Yellow Ladybug

Translate


sábado, 8 de mayo de 2010

COLORES, FORMAS Y SIGNIFICADO


Hace poco leí un libro sobre mandalas de un autor llamado Thomas Varlenhoff, en su libro habla de el significado de las formas y los colores de los mandalas. Me llamó mucho la atención este tema, ya que siempre me ha resultado curioso cómo mis pacientes a pesar de su gran deterioro cognitivo son capaces de decantarse según su estado anímico por un tipo de mandala u otro o como emplean diferentes colores dependiendo de cómo se encuentren, aunque luego no sepan de qué color se trate.
Al leer este apartado del libro logré comprender un poco este tema, ya que según este autor, los colores suponen una representación e impacto visual, teniendo en la conciencia su significado personal, sin embargo, dice el autor, hay convenciones genéricas y culturales que atribuyen a los colores la producción de determinados estados de ánimo.
En el libro nos explica la existencia de distintos estudios y técnicas de sanación que se basan en estos conceptos de asociación de color al estado de ánimo o vibración energética. Pero en todos los casos se trata de señales sensoriales que, por vía visual, son traducidos a un sistema de impulsos cinestésicos, señalando una sensación de malestar o bienestar, de excitación , de calma, concentración conclusión, etc...
Del mismo modo, dice Thomas Varlenhoff, las formas geométricas han servido como vehículo para la transmisión de un mensaje o significado.
Esta lectura nos podría servir de explicación a por qué según el momento o el día nos apetece pintar un tipo de mandala u otro y por qué si pintamos el mismo mandala en momentos distintos con diferentes estados de ánimo el resultado de ambos no tendrá nada que ver.
A continuación os dejo un Power point que recoge el significado de los colores y las formas y dónde se ubican los colores según los chakras.
Espero que os guste.




por si quereis saber algo más sobre el tema

colores, tipos de mandalas, libro del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario