Yellow Ladybug

Translate


domingo, 9 de mayo de 2010

MANDALAS Y PEDAGOGÍA


Hoy me gustaría hablaros de una autora de libros de mandalas, Marie Pre.
Ésta maestra y psicóloga fomada en "pedagogía activa" de Freinet, ha trabajado e investigado a lo largo de muchos años con los mandalas aplicados principalmente al ámbito de la educación, aunque también ha editado libros para adultos.
Principalmente voy a centrarme hoy en el importante papel que esta autora cree que pueden desempeñar los mandalas dentro del entorno escolar.
El coloreado de mandalas comenzó a utilizarse en las escuelas hace más de 20 años, según Marie Pre. Está demostrado que pintar estas imágenes organizadas alrededor de un centro es una buena herramienta para conseguir un equilibrio óptimo de los niños, ya que ésta técnica se basa en aspectos de la neuropedagogía, ciencia de la educación que se apoya en el conocimiento del cerebro y de todas sus interconexiones.

El mandala cumple dos funciones:
-Por una parte, restablece y conserva el orden psíquico.
-Por otra, el recuerdo del centro reúne y reequilibra.

Además la expresión espontánea del coloreado permite calmar a niños muy inquietos, mejorar estados depresivos, atenuar choques emocionales y reencontrar el propio equilibrio dinámico.

Os recomiendo principalmente a todos aquellos que trabajéis con niños la lectura del libro Mandalas y Pedagogía escrito por esta autora, ya que además de ser muy interesante os ayudará a comprender mucho mejor de qué manera actúan los mandalas en este proceso de recentrado desde una visión científica. Es un libro muy sencillo de leer y es muy fácil encontrarlo en cualquier librería, incluso por internet.Os dejo el enlace de las primeras 20 hojas de su libro.

He encontrado además, este vídeo muy bonito de niños pintando mandalas. Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Me encantó tu blog! Hace más de un año que he incorporado las mandalas al trabajo con niños de todas las edades, y ha sido increíble!!! Excelente recepción, motivación y desarrollando habilidades a través de actividades que disfrutan hacer... Muchas gracias por tu aporte hacia una educación más entretenida y para todos!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar