Yellow Ladybug

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sábado, 22 de diciembre de 2012

MANDALAS Y AUTISMO

Hola!!
Hoy me gustaría hablaros del mandala como herramienta para trabajar con alumnos con autismo, o como herramienta para que los papás utilicéis con vuestros niños con autismo.
Como bien ya muchos sabreis, al interactuar con el mandala reconectamos con nuestras emociones, manifestamos creatividad y contribuimos a mejorar la fragmentación física y espiritual.

Podemos trabajar con mandalas de diversas maneras:
-Observando mandalas: mediante una respiración relajada y estando en un lugar cómodo, si observamos algún mandala que elijamos, contribuirá a que nos relajemos.

-Creando nuestro propio mandala sobre un papel en blanco: esta actividad nos permite conectar con nuestras emociones, sentimientos. Además, se produce una activación del hemisferio derecho, que entre otras muchas funciones, es el que está relacionado con la expresión y captación de emociones, con la creatividad y la imaginación.

-También podemos colorear un mandala con un tema o una forma determinada:
esta actividad, según cuenta la arteterapeuta Ana Manterola en la web http://www.anamanterola.neositios.com/arteterapia"nos permite profundizar en temas que nos están afectando y que necesitamos resolver,como duelos, inseguridades, relaciones, problemas económicos o situaciones mucho más concretas como crisis, angustias, malestares, o estrés. "

Como ya os comenté en su día cuando coloreamos mandalas podemos hacerlo de dos formas diferentes:
  1. Desde fuera hacia dentro: para buscar nuestro centro, una conexión con lo que nos ocurre.
  2. Desde dentro hacia fuera: cuando necesitamos exteriorizar nuestras emociones.
 Desde el conocimiento que tengo sobre autismo y desde alguna experiencia que he tenido con mandalas y autismo destacaría los siguientes beneficios de esta actividad con estos niños:

- El visionado de mandalas ya realizados, nos puede servir para que se relajen en caso de que esté nerviosos o agitados por algo.

- En muchos casos, el coloreado de mandalas nos va a facilitar el poder "conectar" con estos niños. Utilizando el coloreado de mandala como medio podemos llegar a comunicarnos o a establecer un contacto con estos niños.

-De alguna manera, esta actividad va a suponer para ellos una vía para expresar de forma inconsciente sus emociones y para comunicar su estado de ánimo. Como ya sabéis, estos niños tienen problemas muy importantes en este aspecto.

- Aumenta la autoestima.

- Es una actividad que se puede compartir en familia y que considero que puede resultar una experiencia muy positiva y beneficiosa.

Pero como he mencionado, esto es algo que desde mi experiencia (que he de reconocer que no es tan amplia en este campo como en otros), considero que son los beneficios más llamativos que el mandala nos puede ofrecer cuando los utilizamos en autismo. Aunque por supuesto, los mandalas presentan muchísimos más beneficios tanto este campo, como a nivel general, pero yo he decidido centrarme en los que yo he considerado más representativos.

En cuanto a las formas del mandala y al significado de los colores, os remito al siguiente enlace para todo aquel que quiera indagar un poco más en el tema: http://www.mandalasmtm.com/Mandalas.php?len=es&id=11. Aunque si mirais en entradas mías más antiguas podéis encontrar esta información.

Por último, me gustaría dejaros con un precioso vídeo sobre autismo que espero que os guste tanto como a mí. Un saludo y espero que os guste este post.

 

4 comentarios:

  1. Me ha fascinado tu post en este momento estoy interesada en los mandalas pues tengo un hijo con autismo. El video es precioso. Abrazos.

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  2. muy linda tu pagina un gusto entrar

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  3. Necesito dossier de mandalas para una mamá con menor con autismo severo. Gracias. Esperoque sean gratis pues mi labor es altruista. Isabel Morales. Canarias, a 23 de Julio de 2018.

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  4. Gracias por hacerme ver una puerta hacia la Luz y la Serenidad dentro de este Sistema Reptiliano...

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